Por Néstor Porfirio Núñez
Un proyecto de ley que busca garantizar la cláusula de conciencia como un derecho de los periodistas y comunicadores del país, fue aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados.
Dicho proyecto de ley fue propuesto por el diputado Tobias Crespo, y fue aprobado en primera lectura con 105 votos.
El referido proyecto permitiría que los periodistas puedan recibir una indemnización igual a los casos de renuncia cuando la empresa para la que trabaja atente contra su libertad ideológica y otros aspectos.
Cuando en el medio se produzca un cambio notable y sustancial en el carácter de la publicación, programa, línea informativa o línea ideológica, los comunicadores sociales podrán invocar la cláusula de conciencia ante los tribunales.
La ley contempla además, que en caso de que un grupo empresarial tenga más de un medio de comunicación, deberá cuidar la orientación profesional del periodista si lo traslada de una plataforma a otra, ya que, de lo contrario, el afectado podría renunciar sin penalizaciones legales.
El proyecto de ley que fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, especifica que la cláusula de conciencia no puede ser ejercida por la empresas o instituciones propietarias de un medio de comunicación contra los reporteros.
Post a Comment